martes, 8 de septiembre de 2020

Migrantes son más estigmatizados y discriminados durante las crisis socioeconómicas

 


Por Ricardo Quesada C.

El tema de la xenofobia en los últimos meses se ha intensificado. Esto debido al ya existente discurso de odio y sobre esto es importante referir al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual destaca la importancia de la libertad de expresión, pero enfatiza que esa libertad implica responsabilidades y deberes. Y aunado a este discurso también se suma las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del brote del COVID-19.

Es interesante resaltar aquí, que la estigmatización y discriminación en medio de crisis, no es un tema nuevo, esto se ha presentado en casos de terrorismo, así como cuando los migrantes son considerados el chivo expiatorio, fundamentando incluso a las enfermedades como un mal extranjero. Ejemplo de ello con la cólera en el decenio de 1830, VIH/SIDA en el decenio de 1860, la gripe AH1N1 y recientemente con el Covid-19.

El Centro de Innovación de Gobernanza Internacional menciona los factores que agravan la discriminación en un momento de crisis socioeconómica los cuales son:

  • El miedo fomentado por una situación económica inestable interna y externa de un país, que se traslada hacia el prejuicio contra las personas migrantes como forma de salida emocional; 
  • La ansiedad generada por la sensación (errónea) de no poder acceder a recursos que se perciben como limitados; en este caso, la xenofobia es alimentada por la inquietud de deber competir para poder acceder a tales recursos;
  • Las dificultades económicas, políticas y sociales, la sensación de marginalización y exclusión que viven algunos segmentos poblacionales también contribuyen a que los individuos generen sentimientos xenófobos hacia las personas migrantes.

Por otra parte, la Cepal, define la xenofobia como: “un sentimiento de miedo hacia el extranjero, grupos étnicos diferentes o personas cuya identidad se desconoce”. Debido a esto y a la discriminación, se han presentado numerosos ataques verbales y físicos, además de la exclusión social, lo que marca como un desafío constante en denuncias y respuestas a estos hechos.

El papel de los medios de comunicación también es crucial, pero también se observa un índice importante de desinformación y noticias falsas especialmente en las redes sociales, estigmatizando al extranjero lo que podría generar factores importantes que a la larga tienen un impacto en los países, ya que la estigmatización puede llevar a las personas a ocultar la enfermedad para evitar la discriminación, impedir que soliciten atención médica o disuadirlos de adoptar comportamientos saludables.

En la otra cara de la moneda, los medios de comunicación han servido para realizar campañas y relatos en como los migrantes y refugiados han apoyado a las comunidades afectadas, incluso cuentas redes sociales como Instagram para alentar a un comportamiento responsable y solidario.

La Organización Internacional para las Migraciones publicó algunas iniciativas y consejos en particular a los medios de comunicación para contrarrestar episodios xenófobos ante la actual crisis y que además pueden servir para tomar para alguna iniciativa a crear nuevos blogs con buenas iniciativas, los consejos son:

·         Difundir información verificada, puesto que las reacciones xenófobas y estigmatizaciones resultan ser más frecuentes cuando se carece de información clara y ampliamente difundida acerca de la transmisión de la pandemia o de sus medidas de prevención.

·         Retratar a diferentes grupos étnicos, en los materiales mediáticos, para mostrar ampliamente las diferentes comunidades que están siendo afectadas por la pandemia y presentarlas mientras trabajan juntas para prevenir la propagación de COVID-19, invitando por tanto a cooperar contra un desafío común a todos y todas.

·         Redactar informes mediáticos equilibrados y contextualizados, difundiendo información basada en evidencia y ayudando a combatir la información errónea que podría conducir a episodios de xenofobia.

·         Solicitar la participación de personas socialmente influyentes para incitar a la reflexión sobre la condición de las personas migrantes que sufren de manifestaciones xenófobas y sobre cómo apoyarlas, y de celebridades respetadas para amplificar los mensajes dirigidos hacia la reducción del estigma.


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