El tema
de la xenofobia en los últimos meses se ha intensificado. Esto debido al ya
existente discurso de odio y sobre esto es importante referir al Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos, el cual destaca la importancia de la libertad
de expresión, pero enfatiza que esa libertad implica responsabilidades y
deberes. Y aunado a este discurso también se suma las consecuencias sanitarias,
sociales y económicas del brote del COVID-19.
Es
interesante resaltar aquí, que la estigmatización y discriminación en medio de
crisis, no es un tema nuevo, esto se ha presentado en casos de terrorismo, así
como cuando los migrantes son considerados el chivo expiatorio, fundamentando
incluso a las enfermedades como un mal extranjero. Ejemplo de ello con la cólera
en el decenio de 1830, VIH/SIDA en el decenio de 1860, la gripe AH1N1 y recientemente
con el Covid-19.
El Centro
de Innovación de Gobernanza Internacional menciona los factores que agravan la
discriminación en un momento de crisis socioeconómica los cuales son:
- El miedo fomentado por una situación económica inestable interna y
externa de un país, que se traslada hacia el prejuicio contra las personas
migrantes como forma de salida emocional;
- La ansiedad generada por la sensación (errónea) de no poder acceder a
recursos que se perciben como limitados; en este caso, la xenofobia es
alimentada por la inquietud de deber competir para poder acceder a tales
recursos;
- Las dificultades económicas, políticas y sociales, la sensación de marginalización y exclusión
que viven algunos segmentos poblacionales también contribuyen a que los
individuos generen sentimientos xenófobos hacia las personas migrantes.
Por
otra parte, la Cepal, define la xenofobia como: “un sentimiento de miedo hacia
el extranjero, grupos étnicos diferentes o personas cuya identidad se desconoce”.
Debido a esto y a la discriminación, se han presentado numerosos ataques
verbales y físicos, además de la exclusión social, lo que marca como un desafío
constante en denuncias y respuestas a estos hechos.
El
papel de los medios de comunicación también es crucial, pero también se observa
un índice importante de desinformación y noticias falsas especialmente en las
redes sociales, estigmatizando al extranjero lo que podría generar factores
importantes que a la larga tienen un impacto en los países, ya que la
estigmatización puede llevar a las personas a ocultar la enfermedad para evitar
la discriminación, impedir que soliciten atención médica o disuadirlos de
adoptar comportamientos saludables.
En la
otra cara de la moneda, los medios de comunicación han servido para realizar
campañas y relatos en como los migrantes y refugiados han apoyado a las comunidades
afectadas, incluso cuentas redes sociales como Instagram para alentar a un
comportamiento responsable y solidario.
La Organización
Internacional para las Migraciones publicó algunas iniciativas y consejos en
particular a los medios de comunicación para contrarrestar episodios xenófobos
ante la actual crisis y que además pueden servir para tomar para alguna iniciativa
a crear nuevos blogs con buenas iniciativas, los consejos son:
·
Difundir información verificada,
puesto que las reacciones xenófobas y estigmatizaciones resultan ser más
frecuentes cuando se carece de información clara y ampliamente difundida acerca
de la transmisión de la pandemia o de sus medidas de prevención.
·
Retratar a diferentes grupos étnicos, en los
materiales mediáticos, para mostrar ampliamente las diferentes comunidades que
están siendo afectadas por la pandemia y presentarlas mientras trabajan juntas
para prevenir la propagación de COVID-19, invitando por tanto a cooperar contra
un desafío común a todos y todas.
·
Redactar informes mediáticos equilibrados y
contextualizados, difundiendo información basada en evidencia
y ayudando a combatir la información errónea que podría conducir a episodios de
xenofobia.
·
Solicitar la participación de personas
socialmente influyentes para incitar a la reflexión sobre la
condición de las personas migrantes que sufren de manifestaciones xenófobas y
sobre cómo apoyarlas, y de celebridades respetadas para amplificar los mensajes
dirigidos hacia la reducción del estigma.
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