Por: Ricardo Quesada C.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y siempre es importante reflexionar sobre este tema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, ansiedad y otras patologías se han incrementado en la ciudadanía de las Américas y recalcan que de no atenderse el problema podríamos enfrentar una situación difícil.
Es importante saber que el cuidar de nuestra Salud Mental también nos permite responder positivamente o de una mejor manera ante las situaciones diarias de la vida, es preocuparnos por nuestro bienestar biopsicosocial.
Pero no solamente el nuestro, sino también el de las personas que están a nuestro alrededor. Motivarnos e impulsar a otros a por ejemplo leer, cantar, bailar, caminar, interesarse por algún instrumento musical, realizar cualquier tipo de actividad física y tantas otras cosas, puede ayudarnos a sobrellevar o al menos hacer menos pesado un estado de depresión o cualquier otro.
En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada este año, se reconoció la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y desde luego Costa Rica no escapa de ello.
Es urgente trabajar en fortalecer los servicios de salud mental para poder dar mayores y mejores respuestas ante el lamentable y evidente aumento de trastornos del estado del ánimo, que se han presentado a lo largo de la historia, exacerbándose en estos años de pandemia tan dolorosa por las perdidas de familiares y amigos que hemos tenido. Pero que también nos ha retado como sociedad y como país para dar respuestas concretas a esto.
Sobre todo, debemos ser sensibles y entender que el diagnóstico cualquiera que sea no define a una persona, es necesario buscar ayuda profesional.
Estar atentos a cualquier señal de auxilio que nos den los demás es una oportunidad para ayudar y sí también para construir un mejor país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario