jueves, 15 de octubre de 2020

Gestión de compra de bienes del Infocoop es deficiente

Por: Ricardo Quesada C.

Un informe de la Contraloría General de la República, identificó la omisión por parte de Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en los controles para una adecuada identificación de las necesidades en la adquisición de bienes. Asimismo, señala una inexistente verificación de calidad y cantidad de estos. Además, no se cuenta con actas de recepción definitiva por lo que no se puede asegurar que los bienes solicitados se hayan entregado conforme a las especificaciones, cantidades y controles de calidad requeridos en la institución.

Por otra parte, se determina que este proceso de contratación administrativa de bienes ejecutado por la institución, no garantiza la razonabilidad de los precios adjudicados y pagados. Y se omitió las facturas de pago en el 98% de las líneas revisadas en el Sicop.

Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop, dijo sobre esto que toda la documentación se encuentra en los expedientes de cada contratación y las facturas no son la excepción.

La auditoría del ente fiscalizador abarcó los periodos del 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre del 2019. Durante este lapso, se realizaron 193 procesos de contratación cuyo monto final es de ₡72.922.616 y representó el 8,84% de las contrataciones realizadas en el periodo analizado. En el 2019 por ejemplo, un 34% del presupuesto institucional se destinó a contrataciones, tanto de bienes como de servicios.


Entre las conclusiones que agrega la contraloría están:

Debilidades generales a nivel de gestión del procedimiento de contratación de bienes y servicios del Infocoop.
• Omisión de documentos correspondientes a la decisión en el proceso de planificación contractual.
• Ausencia de estudios técnicos que sustenten información clave para el proceso de contrataciones.
• Falta de documentos relevantes en revisión de expedientes electrónicos.
• Deficiencias afectan transparencia y rendición de cuentas y la adecuada conceptualización del objeto contractual y en los plazos del proceso de contratación.

Debido a lo encontrado la Contraloría solicitó al Infocoop, elaborar e implementar un mecanismo con el cual se definan y revisen las valoraciones de riesgo que se asocian al proceso de contratación para disponer con información actualizada para la administración de los bienes.







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