Por: Ricardo Quesada C.
El Banco Nacional hace un llamado a la población para estar alerta ante el un nuevo intento de estafa estilo vishing, y aclara que no realizan llamadas telefónicas para solicitar la habilitación de ninguna firma digital y proteger la cuenta bancaria para estafas con tarjetas.
En este timo el antisocial intentará
engañar a la persona para que le brinde información en sitios web falsos y
presenta un aparente sentido de urgencia.
En el caso del Banco Nacional, usted
podría recibir la llamada del 2212 2000 pero el número ha sido suplantado
y usted no lo sabe. Luego, le dicen que ha sido víctima de una estafa con su
tarjeta y que para proteger su cuenta debe habilitar la firma digital en un
sitio web, durante este proceso lo irán guiando y dentro del sitio debe
ingresar datos sensibles como usuario, contraseña y token.
En esta
oportunidad el sitio detectado fue https://www.certificadovirtual-cr.com el cual ya fue inhabilitado.
Para protegerse del Vishing el Banco Nacional
de los siguientes consejos :
1. Nunca brinde información sensible
(claves, token, códigos de seguridad, códigos enviados mediante mensaje de
texto, etc.) a nadie. Ni aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o
le digan que es de una entidad, ni por chats, ni en sitios web desconocidos.
2. Cuelgue inmediatamente llamadas con
solicitudes de información como lo señalado anteriormente. Analice lo que le
están diciendo en el momento, desconfíe y pregúntese por qué lo están llamando.
Pero sobre todo cuelgue. No continúe la conversación.
3. Nunca devuelva la llamada al número
de donde lo llaman. Si usted quiere cerciorarse de la petición extraña llame
usted directamente en este caso al centro de llamadas del Banco Nacional al
2212-2000.
4. No utilice las mismas claves que ha
generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo
electrónico u otras aplicaciones.
5. Para realizar sus transacciones,
ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr,
nunca lo realice por medio de buscadores de internet.
La forma correcta para que usted pueda
alertar para intentar detener una transferencia no autorizada o bloquear
sus cuentas es mediante el centro de llamadas 2212 – 2000 disponible las 24
horas.
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