Por Ricardo Quesada C.
Solamente el 16% de las escuelas en el país cuentan con bibliotecas
El Estado de la Educación 2021 revela datos
preocupantes de la situación actual del sistema educativo nacional, señala
entre otros puntos que la situación en la educación prescolar, básica y
diversificada es severa, debido a las constantes interrupciones en los ciclos
lectivos en los últimos cuatro años, lo que ha provocado un fuerte recorte en los aprendizajes de los
estudiantes.
Un “Apagón educativo” fue como lo denominó este
informe y que compromete el desarrollo de competencias y habilidades vitales
para el desarrollo del país, por otra parte, menciona que hay muchos
estudiantes que presentan deficiencias
educativas mayores a las que se han reflejado en los malos resultados
educativos que Costa Rica obtenía en promedio en pruebas estandarizadas
nacionales e internacionales.
Un ejemplo de ello son los resultados en las últimas
pruebas Internacionales PISA, realizadas en el 2018, en las cuales los estudiantes muestran bajas
habilidades especialmente en matemáticas y ciencias.
Isabel Román, coordinadora de Investigación de
este estudio, catalogó las interrupciones de los ciclos lectivos como muy grave
“hay niños y niñas hoy en cuarto grado que desde que entraron a primaria no han
recibido un año completo de lecciones. O muchachos que están en quinto año de
colegio que el último curso lectivo que vieron completo fue cuando estuvieron
en séptimo año”, mencionó Román en una transmisión realizada este jueves por la
diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.
Las mismas interrupciones generaron una fuerte
disminución de los aprendizajes debido al recorte de contenidos educativos, y
especialmente en el 2020, en primaria en la materia español se redujo casi un
50% de los aprendizajes propuestos en los programas de estudio, afectando el
área de expresión y comprensión oral. Además, la pandemia implicó un recorte en
los programas de los contenidos de matemática en secundaria, cumpliéndose la
mitad de los contenidos de esos programas, siendo octavo y noveno los más afectados.
Durante la transmisión realizada por la
diputada Hernández, participó la también congresista Yorleny León, quien mencionó que en la
Asamblea Legislativa, se presentaron dos proyectos de Ley. Uno de ellos es el
programa nacional de alfabetización digital, el cual busca contar con una red
nacional de centros educativos conectados, y que representa la oportunidad de
poder cambiar el sistema de educación.
“Vamos a poder tener acceso a una gran cantidad
de datos importantes que van a permitir a este país construir o plantear una
mejor política pública en el área de educación, vamos a poder generarles a
nuestros estudiantes una situación de igualdad no importa si están en una zona
rural o una urbana”, dijo León.
Además menciona que el proyecto plantea un reto
en cuanto a la valoración de la inversión pública. La diputada señala que se
acostumbra a valorar lo que se asigna, gasta y queda en el presupuesto. Pero
con este proyecto se pretende valorar los impactos que genera la inversión
pública que se hace en el país, según León no están acostumbrados, “es un
mecanismo que va a permitir en adelante empezar a hacer esa evaluación, que
será importante para los usuarios, para los costarricenses que tendrán mejores
herramientas para evaluar la gestión pública”, dijo.
Del foro también participó, la ministra de
educación, Guiselle Cruz, quien dijo que debido a la pandemia y al cierre de
centros educativos y otros servicios, realizaron un plan integral del servicio
educativo. Y en el 2021 empezaron de nuevo con la estrategia regresar a los
centros educativos, la aplicación de protocolos sanitarios que los califica de
bastante exitosos y un modelo de educación combinada que mantiene a los
estudiantes unos días y horas en lecciones presenciales y otros momentos a
distancia.
“Hemos desarrollado un sistema para poder tener
información de primera mano de cuál es el nivel de logro de los estudiantes por
asignatura en cada una de las ofertas educativas que estamos recopilando en
este momento, para poder compararlas con los resultados de las pruebas FARO, y
avanzar en la toma de decisiones con respecto a ese nivel de logro con los
aprendizajes que se priorizaron como
aprendizajes base para avanzar en este contexto de la situación de la
pandemia”
Finalmente, la diputada Silvia Hernández
organizadora del Foro, mencionó entre las conclusiones que se habla de una
tragedia para los niños y niñas que no es únicamente sanitaria, sino el
resultado de malas decisiones políticas. “Nos encontramos en una crisis
prolongada que se ha hecho integral y que ya no puede tener actuaciones de
prueba y error porque ha pasado mucho tiempo”, dijo.
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