Ricardo Quesada C.
El sector aéreo enfrenta la peor crisis en años, debido al confinamiento y restricción que se ha aplicado en todo el mundo para combatir el #Covid19. Debido a esto, en el segundo trimestre las aerolíneas operaron a un 10% de su capacidad, lo que significó un duro golpe.
Por ejemplo, en el grupo IAG del que forma parte Iberia, a finales de junio presentó pérdidas de 3.806 millones de euros, esto en los primeros seis meses del año.
En Estados Unidos, las aerolíneas Delta Airlines y American Airlines han sido las dos que más se han afectado, presentando pérdidas por $6.251 millones y $4.308 millones, respectivamente.
Debido a esto el analista de valores, Nicolás López, prevé que se presentaran al menos 400.000 despidos a nivel mundial además de una reducción en más rutas en los próximos meses.
Y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo no es optimista, y bajo sus pronósticos el sector recuperará sus niveles de actividad antes del Covid19 hasta el 2024. Y sostienen que para el próximo año se mantendrá un 30% por debajo de los niveles registrados en 2019.
Acción de los gobiernos. Entendiendo la alta cantidad de despidos que se podrían dar, varios países han reaccionado, uno de ellos es Alemania, acordó inyectar 9.000 millones de euros a Lufthansa, por su parte el gobierno Francés, ayudó con 7.000 millones de euros a AirFrance y Holanda 3.400 millones a KLM.
Mismas acciones se han presentado en países como Portugal e Italia. Por si parte en EEUU, las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, se acogieron al fondo de $25.000 millones que el Tesoro puso en marcha, para evitar quiebras y despidos.
Según Nicolás Lopez estas ayudas en una condición normal no serían permitidas, pero la situación actual lo justifica.
Otras aerolíneas no han visto con buenos ojos estas inyecciones de capital o ayudas estatales, y lo dictan como competencia desleal, mientras que otras se han mantenido con créditos privados.
Lo que viene. El levantamiento de restricciones a los viajes y la evolución de pandemia son claves para la reactivación del sector. Lo que sí es cierto, es que los grupos más grandes podrían no tener problemas para sobrellevar la crisis aunque dure hasta el 2024.
Sin embargo las regionales y de menor capital, corren el riesgo de tener que ser rescatadas o absorbidas por los grupos más poderosos para evitar la quiebra de estas.
Por otra parte, entra el poder adquisitivo de los viajeros que ha sido golpeado por la crisis económica y además el hecho generalizado de que existe miedo a contagiarse, por lo que según expertos, mientras el virus siga presente y no haya vacuna la gente tendrá miedo de volar.
El 2024 es el año en el que se cree haya una recuperación total del sector y para Nicolás López el 2021 podría ser económicamente un año de estabilización.
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