sábado, 28 de noviembre de 2020

Las dietas veganas podrían relacionarse con mayor riesgo de fracturas óseas

 

Por: Ricardo Quesada C.

Los veganos podrían tener un mayor riesgo de sufrir algún tipo de fractura ósea. Esto según un estudio longitudinal publicado en BMC Medicine, en el cual los investigadores mencionan que los vegetarianos con menor ingesta de calcio y proteínas tienen un 43% más de riesgo en promedio de sufrir una fractura en comparación con las personas que incluyen la carne en su dieta.

Entre los participantes del estudio que consumían una dieta vegana, hubo 20 casos más de fracturas por cada 1.000 personas en un periodo de 10 años. Los veganos enfrentaron fracturas de caderas y piernas, así como de clavícula, costillas y vértebras. “Este es el primer estudio completo sobre los riesgos de fracturas tanto totales como específicas del sitio en personas de diferentes grupos de dieta”, dijo Tammy Tong, autora principal del estudio.

En relación con las dietas vegetarianos y pescatarianas (no comen carne, pero sí pescado) también podrían enfrentar mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera. Pero considerar el índice de masa corporal (IMC), el calcio y las proteínas en la dieta reducía en parte el riesgo de fracturas, esto según los investigadores.

En el estudio se analizaron los datos de casi 55.000 hombres y mujeres en el Reino Unido, de los cuales alrededor de 30.000 comían carne, 8.000 eran pescatarianos, más de 15.000 vegetarianos y 2.000 veganos. Este reclutamiento se hizo entre 1993 y 2001. Luego investigadores de Oxford y Bristol examinaron los resultados de los participantes al monitorear registros hospitalarios y actas de defunción hasta mediados del 2016. El equipo siguió a los participantes en un periodo de 17 años.

Y durante este lapso se produjeron: 3.941 fracturas en total, incluidas 566 fracturas de brazo, 889 de muñeca, 945 de cadera, 366 de pierna y 520 de tobillo y 467 fracturas en otros sitios principales, que los investigadores establecieron como la clavícula, las costillas o vértebra.

Sin embargo, no observaron diferencias significativas en fracturas de brazo, muñeca o tobillo entre los grupos de dieta una vez tomado en cuenta el IMC.

Dieta y salud ósea. Otros estudios relacionan la ingesta de calcio y proteínas con la salud ósea, y los investigadores demostraron que un índice de masa corporal bajo se puede asociar con un mayor riesgo de fracturas de cadera, pero menor de fracturas de tobillo.

Con respecto a las dietas en específico, los estudios anteriores mencionan que los vegetarianos tenían menor densidad mineral ósea (DMO) que aquellos que comían carne. Otra investigación menciona que las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana tienen menor ingesta de proteínas, así como el IMC más bajo en comparación de los que comen carne. Los veganos pueden tener una ingesta sustancialmente menos de calcio.

“Las dietas bien balanceadas y predominantemente basadas en plantas pueden resultar en mejores niveles de nutrientes y se han relacionado con menores riesgos de enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes, las personas deben tener en cuenta los beneficios y riesgos de su dieta y asegurarse de tener niveles adecuados de calcio y proteínas y también mantener un IMC saludable, es decir, ni por debajo ni por sobrepeso”. Dijo Tong.

El dato. Un análisis de 2019 encontró que los suplementos combinados de vitamina D y calcio fueron efectivos en la prevención de fracturas.


jueves, 26 de noviembre de 2020

70% de la fuerza laboral actual corre riesgo de ser robotizada



Por: Ricardo Quesada C.

Los trabajos poco calificados son los que se considera podrían tener mayor riesgo de ser robotizados ya que sus funciones pueden ser sustituidas por algoritmos. Ahora bien, según Andrés Fernández Araúz, quien presentó su estudio “Retos de la cuarta revolución industrial sobre el mercado laboral costarricense”, la revolución industrial mas bien ha llevado a crear más empleos que los que hace obsoletos, sin embargo, sí hay riesgos por lo que los Estados deben capacitar a la fuerza laboral para esos cambios.

El objetivo del estudio de Fernández se centró en estimar la cantidad de empleos del mercado laboral costarricense que podrían ser automatizados y concluyó que, 1.060,573 puestos de trabajo y que equivalen a casi la mitad de la fuerza laboral están en alto riesgo de que sus funciones pueden ser consideradas como obsoletas en el futuro, porque corresponden a tareas que podrían ser automatizadas o reemplazadas por algoritmos.

Además, la quinta parte de personas trabajadoras o 472.663 (21,8%) están en “alto riesgo” lo que significa que el 70% de los puestos de trabajo costarricense tienen probabilidad de automatización. Por ejemplo, funciones como lo mecánico o lo manual y que demandan menos capacidades cognitivas y socioeconómicas podrían ser las más fáciles de sustituir por la automatización.

Otro dato es que dentro de este 70% de la fuerza laboral costarricense que podría ser reemplazada por la robotización corresponde a trabajos menos calificados que están dentro del sector privado e informal y los desempeñan hombres.

“No podemos beneficiarnos de la cuarta revolución industrial si no hacemos cambios en la formación de las personas”, dijo Fernández.

También recordó tres recomendaciones que realiza el Banco Mundial a los países en previsión de la cuarta revolución industrial, estas son:

·         Inversión en la educación de la primera infancia, esto permitiría que desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y socio – conductuales.

·         Mejorar la protección social a través de una sólida protección social mínima garantizada y una seguridad social reforzada complementadas con reformas de las reglas del mercado laboral en economías emergentes

·         Y generar espacio fiscal para así financiar el desarrollo capital humanos y protección social con recursos públicos.

Eliminar las técnicas de elusión fiscal que muchas empresas emplean para aumentar sus utilidades es otra recomendación del Banco Mundial, “los gobiernos pueden optimizar sus políticas tributarias y mejorar la administración fiscal para incrementar los ingresos públicos sin tener que aumentar las tasas de impuestos”.

En materia de educación desde la primera infancia, Fernández dijo que Costa Rica está en el puesto 57 y un puntaje de 0,62. En un ranking que incluye a 157 países o economías y es liderado por Singapur que alcanza el 0,88 y por debajo de Chile en Latinoamérica con un 0,67.

“Un niño o una niña nacida en Costa Rica hoy alcanzará un 62% de productividad en su edad adulta con respecto a lo que podría ser si tuviera una educación completa y una salud plena”, dijo

Por su parte, María Luz Sanarrusia dijo que, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, ya trabajan en función de los cambios que plantea la cuarta revolución industrial pues tienen estadísticas y datos continuos para evaluar y focalizar las políticas. Agregó que trabajan también en conjunto con la OCDE y la OIT para ver las necesidades nacionales de información y afinar la información.

                                                                                                        Fuente: Semanario Universidad.


martes, 24 de noviembre de 2020

Estudio investiga muertes no causadas por Covid19 durante la pandemia

 

Por: Ricardo Quesada C.

Los investigadores de este nuevo estudio publicado en la revista Public Health, identificaron un aumento en el número de muertes durante la pandemia en comparación con años anteriores, a pesar de que esto no sorprende, las muertes excesivas no se deben específicamente por causas del Covid-19 y así lo estudiaron en un análisis de datos demográficos.

Entre los objetivos de esta investigación está la necesidad de comprender el por qué de estas muertes para así ayudar a reducir el número a medida que continúa la pandemia.

Con respecto a la crisis que llegó a provocar el Covid-19 y su riesgo de muerte particularmente en grupos vulnerables como personas mayores o personas con ciertas afecciones de salud, a la fecha se registran más de 1.3 millones de muerte en todo el mundo.

Pero la pandemia también golpeó o cambio las sociedades y las medidas de emergencia tomadas por los gobiernos, estas alteraciones pusieron en peligro la vida de las personas, por ejemplo, en los picos altos de la pandemia y la abrumadora cantidad de personas en cuidados intensivos, redujo el acceso de personas con otras necesidades de cuidados críticos no relacionadas con el Covid-19 pero que sí aumentan potencialmente el riesgo de muerte.

Esto lleva a los investigadores del Reino Unido a decir que la suspensión o reducción de los servicios de cáncer debido a la pandemia, dará lugar a aumentos sustanciales en el número de muertes por cáncer evitables. “Sabemos que la pandemia está cobrando vidas de forma selectiva. También parece estar causando muertes secundarias que no son causadas directamente por COVID-19 sino que son una consecuencia del hecho de que tenemos COVID-19 en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud, en nuestros trabajos, en nuestras vidas. Estamos tratando de capturar esos efectos como datos”, dijo Sheldon H. Jacobson, profesor de la Facultad de Medicina de Carle Illinois.

Sobre el estudio. En la investigación se analizaron datos entre el 1 de marzo al 30 de mayo del presente año, en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), siendo los primeros 3 meses de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia emergente.

Además de las muertes por Covid-19 los datos incluyen muertes por otras causas, además de información sobre la edad y el sexo de los fallecidos. Y al combinar estos datos de mortalidad de los CDC de 2018 con las estimaciones de población 2019 lograron estimar las muertes en 2019, luego se utilizaron como punto de referencia para medir el exceso de fallecimientos entre marzo-mayo 2020.

Entre los datos encontrados, es que hubo un aumento significativo en las muertes de hombres entre los 15-54 años y de mujeres entre los 25-44.

“La preocupación es que continuará ocurriendo un exceso de muertes durante la pandemia, ya sea porque las personas están demorando la atención por otras afecciones o porque algunas muertes por COVID-19 no se detectan. Este es un fenómeno que requiere un seguimiento e investigación continuos”. Dijo la Dr. Janet Jokela, quien realizó el estudio junto al profesor Jacobson.

Un dato interesante es que hubo una reducción en el exceso de muertes en las mujeres de entre los 5-14 en comparación con años anteriores.

Los investigadores esperan hacer un análisis completo del 2020, a medida que los CDC publiquen más datos. Por lo que invitan a las agencias de salud pública a hacer que los datos relacionados con las muertes Covid-19 y no Covid-19, estén disponibles para que los investigadores puedan identificar responder a las tendencias subyacentes.

“¿Es porque la gente está descuidando los exámenes médicos de rutina? ¿Están retrasando el tratamiento de otras afecciones, como cáncer o enfermedades cardíacas? ¿No se tratan los problemas de salud mental? La información sobre las causas de muerte en diferentes grupos de edad sería muy útil porque entonces podemos buscar las contramedidas adecuadas para reducir las muertes evitables”, dije el Prof. Jacobson.


lunes, 16 de noviembre de 2020

Racismo en el deporte será sancionado económicamente

 

Por: Fabián Chavarría S.

Quienes provoquen actos discriminatorios serán sancionados económicamente e inhabilitados para ocupar cargos en agrupaciones deportivas o para ingresar a recintos deportivos.

En el marco del deporte profesional, la sanción económica para las entidades o agrupaciones deportivas, árbitros, jueces deportivos y administradores de hecho o de derecho, autoridades, directivos, dirigentes o representantes de dichas entidades, la sanción podría equivaler de diez a veinte salarios base.

En el caso del deporte aficionado, la sanción económica en las mismas características aplicará con cinco a diez salarios base.

La ley fue rubricada en agosto anterior por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas. 

La ley N°9145, crea un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación en eventos deportivos oficiales y de competición, sin distinción de categorías.

El Sised (Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos) servirá como instrumento de consulta, control, prevención y reacción contra este tipo de actos en el deporte nacional por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas, quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro.

No solo sanción económica

   Inhabilitación definitiva. Para ocupar o desempeñar cargos en la entidad o agrupación deportiva y retiro definitivo de su licencia federativa, cuando el sujeto responsable de los actos, comportamientos o conductas sea una persona con licencia deportiva.

   Pérdida definitiva de la condición de socio de una entidad o agrupación deportiva. 

Prohibirá el acceso al recinto deportivo o sitios de desarrollo de las pruebas de competiciones o eventos deportivos por un período no menor a diez años.  Dicha prohibición podrá extenderse a otros recintos deportivos donde se efectúen eventos, partidos o encuentros de la misma competición deportiva durante el período de la sanción.

 El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, comentó que el camino correcto es asumir con responsabilidad, compromiso y velar por la inexistencia de  hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana. “El deporte solo debe ser un instrumento de tolerancia, respeto y paz”, declaró.


jueves, 5 de noviembre de 2020

La carne roja y su influencia en el cáncer



Por: Ricardo Quesada C.

La relación que tiene la carne roja con el cáncer ha sido ampliamente debatida por médicos y científicos, quienes han demostrado la asociación entre las carnes rojas o procesadas y la aparición del cáncer. Sin embargo, ahora buscan la explicación a los mecanismos que pueden impulsar está relación.

En un estudio publicado en BMC Medicine, los autores argumentan que al menos parte a esta respuesta podría estar en una interacción inmunológica. Por otra parte, los hábitos alimentarios, son fundamentales en la aparición de enfermedades, que incluyen diabetes tipo 2, obesidad, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que las carnes rojas y procesadas reciben una atención importante en este tema, ambas han estado implicadas en el riesgo del cáncer, pero la forma en que ejercen esa influencia está en debate.

El papel de los anticuerpos. Los autores del estudio señalan una posible evidencia de que el ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc), podría ser un factor de riesgo para el cáncer colorrectal. El Neu5Gc, es un carbohidrato o azúcar que se puede encontrar en alimentos derivados de mamíferos, se considera que es abundante en carnes rojas y lácteos, en peces pero en niveles bajos y ausente en aves de corral.

El ser humano no lo puede sintetizar, pero cuando es consumido se acumulan pequeñas cantidades en la superficie celular, y cuando las células inmunes se encuentran con este material no humano crea la producción de anticuerpos anti- Neu5Gc.

Los expertos creen que a medida que pasa el choque entre Neu5Gc en la superficie de las células, provoca inflamación y a su vez puede agravar el cáncer ya que las células cancerosas generalmente tienen niveles más altos de Neu5Gc en sus superficies.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 hace mención de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) acerca de la carne procesada y el cáncer colorrectal.

Y menciona que “en el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”.

Sobre el cáncer colorrectal. Es también conocido como cáncer de intestino, de colon o de recto. Estos son algunos signos y síntomas que podrían presentarse:

·         Diarrea o estreñimiento.

·         Cambios en la consistencia de las heces.

·         Heces blandas y estrechas.

·         Sangre en las heces, que puede o no ser visible.

·         Dolor abdominal, calambres, hinchazón o gases.

·         Necesidades continuas de defecar a pesar de defecar.

·         Debilidad y fatiga.

·         Pérdida de peso inexplicable.

·         Síndrome del intestino irritable.

·         La anemia por deficiencia de hierro.

El dato. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer colorrectal es el segundo tumor más común entre hombres y mujeres, después de los tumores pulmonares. Afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, los hombres tienden a desarrollarlo a una edad más temprana.


La Salud Mental primero

  Por: Ricardo Quesada C. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y siempre es importante reflexionar sobre este tema. Según la ...