Por: Ricardo Quesada C.
El comercio digital pasa por
un momento muy importante, y es un aspecto que todas aquellas empresas que
cuentan o piensan incorporar una tienda en línea les podría ayudar a
incrementar sus ventas. Además, el consumidor es en la actualidad un fanático
de las compras en línea y también confían en estas. Ahora bien, algunos pasos
que se pueden tomar en cuenta para atraer a los clientes a la página web, convencerles
para que compren, fidelizarlos y que nos recomienden son los siguientes:
Paso 1. Que el cliente visite
la página web: Su cliente debe saber que cuenta con una tienda
en línea, la vía más rápida para esto es invertir en publicidad, tanto en los
medios digitales como en redes sociales, ya que son la principal fuente para
que interactúen con el negocio.
Si no tiene claro cómo
realizar un anuncio idóneo, las plataformas Google y Facebook, ofrecen
asesoramiento para que pueda desarrollar la campaña publicitaria de la mejor
forma y llegue al público correcto.
Si logra posicionar la página
en los primeros puestos de los buscadores, entonces contribuirá a generar más
visitantes al sitio. Para que lo tome en cuenta, Google premia a las páginas
que desarrollen descripciones de productos largas y originales pero que fomentan
títulos cortos y que ofrece al internauta una división clara, sencilla y dividida
por categorías.
Paso 2. Convertir las visitas
en compras: Una vez que su cliente está en la página el
objetivo es que se convierta en comprador y aquí la experiencia digital es
clave, por lo que algunas recomendaciones son:
·
Una navegación fácil e intuitiva: el
tiempo de carga de la página debe ser rápido, si tarde más de tres segundos
puede ser un freno para el internauta.
·
Cuidar la presentación: muestre
toda la información disponible de los productos o servicios, utilice buenas imágenes
o fotos y algún mensaje que acelere la decisión, por ejemplo, producto más
vendido o recomendado.
·
Catálogo de productos lo más amplio
posible: el consumidor tendrá más donde elegir, y puede complementar
la compra inicial con otros artículos.
·
Precios competitivos: ofrezca
productos de mejor calidad y entregas rápidas y así se diferencia de la
competencia.
·
Disponer de sello de confianza: que le
aseguren la calidad y seguridad de la página web.
·
Proceso de compra en pocos pasos y seguro:
solicite
al consumidor los datos que sean imprescindibles para que efectúe la compra y
además explicarle para qué se necesitan los mismos. Aléguese de los procesos de
registro largos y aburridos.
·
Facilite la forma de pago: Además
de utilizar la tarjeta, puede ser por Paypal
y otras opciones que agilicen el proceso.
Paso 3. Fidelizar: Lograr
que el consumidor vuelva a su página web es el último paso, es crucial, para que su cliente realice comprar recurrentes. Por lo que una buena política
de cambios y devoluciones, además de una comunicación fluida con el consumidor
que lo mantengan al tanto de las promociones u ofertas puede generar confianza, que aumentará las posibilidades de que regrese a la tienda digital.
Además, para que garantice el
éxito del plan de fidelización es necesario disponer de una base de datos de
clientes para contactar con ellos, un ejemplo de esto es el uso de correo
electrónico, además de ser efectiva se logra enviar ofertas especiales, dar
acceso a productos antes que al resto de los usuario o invitaciones a eventos
exclusivos.
Tome en cuenta que escuchar e
interactuar con los clientes es una obligación, por lo que es importante contar
con distintas vías de comunicación, para que puedan preguntar o solucionar sus
problemas una vez hayan comprado. Utilice redes sociales, correo electrónico o
el teléfono. Es conveniente generar una relación próxima y cercana lo que podría
evitar fallos en el futuro.
Fuente: elpaís.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario